Literatura del Sur-Sur: Richard Flanagan y su viaje al Norte

Durante mi estadía en Sídney por la conferencia del KDD me tomé un poquito de tiempo para husmear en un par de librerías australianas. Uno de los libros que compré fue uno del conocido escritor Richard Flanagan. Se trata de la novela The Narrow Road to the Deep North. Para mí resultó ser una de las mejores novelas que haya leído en 2015.

Flanagan presenta a un héroe a regañadientes: el cirujano Rodrigo Evans, un hombre marcado por su tiempo en el ejército, en especial por la experiencia como prisionero del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Me pareció absolutamente fascinante la manera cómo Flanaga consiguió describir el estado mental de personajes tan variados como Evans, su gran amor, los japoneses que lo torturaron y los otros soldados australianos que trabajaron para la construcción del ferrocarril de Birmania.

El lenguaje que  utiliza Flanagan para describir ciertos momentos sensuales o terríficos de los diversos personajes es conciso, elegante. Hay descripciones cortas pero muy detalladas de procesos o sentimientos que rara vez son tomados en cuenta por otros escritores. The_Narrow_Road_to_the_Deep_North_(novel)

Algunas referencias se me antojaron algo patrioteras. No estaba seguro de si se trataba de pensamientos del narrador o solo el intento de Flanagan de mostrar el fuerte sentimiento nacionalista – a veces extremo – de ciertos australianos. En cualquier caso, no debería importar la posición real del autor mismo, pero no pude escapar de cierta molestia. Aun así, el libro en general me pareció absolutamente exquisito.