Monthly Archives: October 2014

Nuestros relojes internos

En agosto compré un libro sobre los relojes biológicos. El título en alemán es ” Wie wir ticken: Die Bedeutung der Chronobiologie für uns” (Cómo funciona nuestro reloj: la importancia de la cronlogía para nosotros). El científico que lo escribió, Till Roelleberg, es un alemán, pero el libro es una versión de una publicación en inglés. En la Red se pueden ver algunos vídeos donde este autor explica algunas de sus ideas en inglés y alemán.

Circadian_rhythm_labeled

Hay un montón de datos interesantes sobre cómo funcionan los mecanismos de regulación del tiempo en humanos y otros seres vivo.

Si ven el artículo sobre cronobiología en la Wikidia alemana, podrán comprobar cómo este tema parece haber despertado más interés en la comunidad alemana.

Entre otras cosas, uno lee algo sobre el funcionamiento del núcleo supraquiasmático. Hubiera preferido que el autor hubiese dedicado un capítulo entero a este tema, pero algo es algo.

También hay datos interesantes sobre los tipos de cronogramas que cada persona tiene. Realmente somos poco conscientes de cómo funcionan nuestros relojes biológicos y de cómo nuestras convenciones sociales afectan de manera tan dramática nuestros procesos fisiológicos porque van contra nuestros cronómetros internos, que pueden ser muy diversos.

Siempre me habían interesado cuestiones referentes al jet lag, a la importacia del dormir bien, a la influencia del sol, pero ahora estoy un poco más pendiente de estos asuntos. Piensen un momento: la hora en que sale y se oculta el sol influye a todos los mamíferos, incluídos los humanos. Aun así, en Madrid, París y Berlín se tiene el mismo huso horario. Hoy en Berlín el sol salió a las 7:40 am mientras que en París salió a las 8:14. Muchas personas en ambos sitios se levantan exactamente  al mismo tiempo y van al trabajo al mismo tiempo.

Lamentablemente, el estilo del libro me molestó bastante. El autor comienza cada capítulo con una historia inventada. Pone nombres a sus personajes, pero también a científicos imaginarios. Luego, en la segunda parte del capítulo, explica que tal o cual científico imaginario se llama en realidad de tal o cual manera. Eso distrae. Bien habría podido referirse a los investigadores reales. Aparte de eso, hay cosas repetitivas. Aun así, el libro es una introducción interesante a este tema.